HISTORIA LATINOAMERICANA 
Mail de Nicolas Sillitti (práctico): nsillitti@gmail.com
CLASE 1
Introducción a la materia.

Halperin Donghi - Historia contemporánea de América Latina (Capitulo II: La crisis de independencia)
Trabajo Practico Nº1:
- Roberto Breña - "Peculiaridades de la revolución hispánica: El proceso emancipados de la nueva España (1808 - 1821)"
- Eric Van Young - "Insurreccion popular en México (1810 - 1821)"

CLASE 3
- Resumen de la clase III  
Halperin Donghi - "Historia contemporánea de América Latina (Capitulo III: La larga espera: 1825 - 1850)" de la página 140 a la 168
Trabajo Practico Nº2:
- Leslie Bethell - "La independencia de Brasil"

CLASE 4
- Tulio Halperin Donghi, Historia Contemporánea de América Latina (Capitulo III: “La larga espera: 1825-1850” y capitulo IV: “Surgimiento del orden neocolonial”).
Trabajo Practico Nº3:
- José Murilo de Carvalho, “Federalismo y centralización en el imperio brasileño: Historia y Argumento”. | pp. 51-76. 
- Simon Collier, “Gobierno y sociedad en Chile durante la ‘República Conservadora’ 1830-1865”. | pp. 115-126.
- Josefina Zoraida Vázquez, “El establecimiento del México independiente (1821-1848)”. | pp. 163-183

CLASE 5
- Tulio Halperin Donghi, Historia Contemporánea de América Latina (Capitulo IV: “Surgimiento del orden neocolonial”).
Trabajo Practico Nº4:
- Hilda Sabato, Mitos y realidad de la "cultura política latinoamericana (El experimento republicano de Hispanoamérica. Un ejercicio de síntesis).

CLASE 6
PARTE ÚNICA
PARCIAL (Turno mañana y noche)
Trabajo Practico Nº5:
- Luis Alberto Romero "Santiago y Buenos Aires”, en ¿Qué hacer con los pobres? Elites y
sectores populares en Santiago de Chile. 1840-1895, pp 237-267.
- Mauricio Archila Neira “Artesanos y obreros”, en Historia general de América Latina VII.
Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930,
Madrid, Trotta, 2008, pp. 269-284.

CLASE 7
- Tulio Halperin Donghi, Historia Contemporánea de América Latina (Capitulo V: “Madurez del orden neocolonial”).
Trabajo Practico Nº6:
Javier Garciadiego, “El Porfiriato (1876-1911)”. pp. 209-225.
- Andrés Lira, “La consolidación nacional (1853-1887)” pp. 185-207.


CLASE 8
PARTE 1 | PARTE 2
- Tulio Halperin Donghi, Historia Contemporánea de América Latina (Capitulo V: “Madurez del orden neocolonial”).
Trabajo Practico Nº7:
- Alejo Maldonado Gallardo, “La Revolución Mexicana. De la lucha armada a la época de las reformas sociales”, pp.389-418.

CLASE 9
No existen grabaciones
- Tulio Halperin Donghi, Historia Contemporánea de América Latina (Capitulo VI: “La búsqueda del nuevo equilibrio”).
Trabajo Practico Nº8:
- Boris Fausto, Historia Concisa de Brasil, cap. 3 “La Primera república (1889-1930)”, pp. 125-164.

- Tulio Halperin Donghi, Historia Contemporánea de América Latina (Capitulo VI: “La búsqueda del nuevo equilibrio”).
Trabajo Practico Nº9:
- Sofía Correa y Consuelo Figueroa, Historia del siglo XX chileno (cap VI "El Estado, eje del proyecto nacional", Cap VII "La sociedad a mediados del siglo", cap. XIII “Dudas y cuestionamientos”), pp. 136-193

CLASE 11
PARTE 1 | PARTE 2
- Tulio Halperin Donghi, Historia Contemporánea de América Latina (cap. VII: “Una encrucijada decisiva y su herencia: Latinoamérica desde 1960”).
Trabajo Practico Nº10:
- Devoto y Fausto, Argentina-Brasil 1850-2000. Un ensayo de historia comparada (cap. III “De la crisis de los treinta a los años sesenta (1930-1964)), pp. 225-323.

- Tulio Halperin Donghi, Historia Contemporánea de América Latina (cap. VII: “Una encrucijada decisiva y su herencia: Latinoamérica desde 1960”).
Trabajo Practico Nº11:
- Kathryn Sikkink, El proyecto desarrollista en la Argentina y Brasil: Frondizi y Kubitschek (cap. 4 “El desarrollismo en Brasil, 1954-1961”) pp. 153-212.

--------------------------------------------------------------------------

TEXTOS Y RESÚMENES DEL PRIMER PARCIAL (Los textos que están en celeste son los que contiene el link del resumen, clickear sobre ellos.)

Halperín Donghi - Historia Contemporánea de América Latina (Capitulo II, III y IV).
- Roberto Breña - Peculiaridades de la revolución hispánica, el proceso emancipador de la Nueva España (1808-1821).
- Eric Van Young - Insurreccion popular en México (1810 - 1821).
- Leslie Bethell - La independencia de Brasil.
- José Murilo de Carvalho - Federalismo y centralización en el imperio brasileño: Historia y Argumento.
- Simon Collier, Gobierno y sociedad en Chile durante la República Conservadora 1830-1865.
- Josefina Zoraida Vázquez - El establecimiento del México independiente (1821-1848).
- Hilda Sabato - Mitos y realidad de la "cultura política latinoamericana (El experimento republicano de Hispanoamérica. Un ejercicio de síntesis).

------------------------------------------------------------------------------


TEXTOS Y RESÚMENES DEL SEGUNDO PARCIAL (Los textos que están en celeste son los que contiene el link del resumen, clickear sobre ellos.)

- Halperín Donghi - Historia Contemporánea de América Latina (Capitulo V, VI, y VII).
- Luis Alberto Romero - ¿Qué hacer con los pobres?
- Mauricio Archila Neira - Artesanos y obreros
- Andrés Lira - La consolidación nacional (1853 - 1887)
- Javier Garciadiego - El Porfiriato (1876-1911)
- Alejo Maldonado Gallardo - La Revolución Mexicana. De la lucha armada a la época de las reformas sociales
- Boris Fausto - Historia Concisa de Brasil
- Sofía Correa y Consuelo Figueroa - Historia del siglo XX chilena
- Devoto y Fausto - Argentina-Brasil 1850-2000. Un ensayo de historia comparada
- Kathryn Sikkink - El proyecto desarrollista en la Argentina y Brasil: Frondizi y Kubitschek

YAPAGuía de ayuda para el segundo parcial  //  Políticas y programas norteamericanos. // Guía de los gobiernos de México (divididos por época + breve explicación)

------------------------------------------------------------------------------

FINAL (Los textos que están en celeste son los que contiene el link del resumen, clickear sobre ellos.)










ATENCIÓN
- Resulta pertinente aclarar que los resúmenes NO REEMPLAZAN bajo ningún concepto la lectura obligatoria de los textos.
- Las grabaciones de las clases permitirán tener nociones de lo visto a quienes no hayan estado presentes o a aquellos que quieran refrescar algún tema; No podrá darse uso a su contenido ante cualquier reclamo o queja en un examen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://unsam66.com || Clases grabadas, banco de resúmenes, ejemplo de exámenes, material adicional || Política y Gobierno, IDAES, y Educación.




Los mensajes serán moderados. Deben mantener un tono y vocabulario apropiado y, sobre todo, respeto por el otro usuario.